martes, 11 de diciembre de 2012

È arrivato il natale!


La navidad española...
La Navidad empieza en España con el Sorteo tradicional de lotería de Navidad del 22 de diciembre. 
Dos días después, la noche del 24 de diciembre, Nochebuena, se cena en familia. Lo más habitual es que se cocine cordero o pavo relleno y de postre haya una bandeja encima de la mesa repleta de todo tipo de turrones, mazapanes, bombones, mantecados, polvorones, etc.
Y si Nochebuena y el Día de Navidad son momentos muy familiares, Nochevieja y año Nuevo se suele pasar con los amigos.
El 31 de diciembre a las 00:00 horas se comen 12 uvas al compás de las 12 campanas del reloj de la Puerta del Sol. Se dice que si consigues comerte todas las uvas a tiempo y sin atragantarte, tendrás suerte los doce meses del año nuevo.
La Navidad española llega a su fin con la llegada de los Reyes Magos. La noche del 5 de enero todos los niños con sus padres asisten a las Cabalgatas de Reyes que se celebran en todos los pueblos y ciudades.
Ya el Día de Reyes, el 6 de enero, una vez que se han abierto los regalos, se saborea el tradicional Roscón de Reyes acompañado de una buena taza de chocolate caliente.


Il natale italiano...


          La navidad en Italia comienza el 24 de diciembre, conocido como "vigilia di natale". Como en España, se suelen reunir las familias para cenar todos juntos. En esta cena, aqui en Bologna, se suele comer "tortellini in brodo di carne". Esta cena, es mucho más celebrada en la mitad sur de Italia. Como bien indica su denominación en italiano, se hace una auténtica 'vigilia' y se come a base de pescado como, por ejemplo, el bacalao, la merluza o el besugo.
Protagonistas, por excelencia, de la cena de Navidad son el panettone y el pandoro, dulces típicos navideños.  Estos dulces se comen sólo en Navidad, de la misma manera que para nosotros los españoles el mantecado es típico sólo de esas fechas y no es habitual comerlo al margen de ellas. 

  • Papá Noel (Babbo Natale)

 Este es el personaje que le trae los regalos la madrugada del 25 a los niños italianos. Se han escrito ríos de tinta sobre el origen y evolución del personaje de Papá Noel, por lo que no voy a insistir en él. El procedimiento es similar al de los niños españoles con los Reyes Magos: los niños le escriben sus cartas pidiéndole los regalos deseados y él, descendiendo por las chimeneas, los va depositando por las casas desde la noche del 24 hasta primeras horas de la mañana del 25. De hecho, para algunos ya ha llegado Papá Noel a casa después de la cena del 24 y para otros niños, es sorpresa a la mañana siguiente.

  • La fiesta de fin de año.

Con la palabra italiana de Capodanno nos hallamos ante un ejemplo más de diferente percepción de una misma realidad. Formada de Capo e Anno, puede indicar tanto el fin del año viejo como el inicio del nuevo, ya que la palabra italiana capo indica 'extremo'. Curioso resulta que muchos anuncios de fin de año aparecen en italiano tanto con Capodanno 2003, como con Capodanno 2004. Para la generalidad de los italianos carece prácticamente de ambigüedad, al sugerirles más claramente el año nuevo. Así las cosas, podemos afirmar que no existe un término exacto para lo que nosotros concebimos como 'nochevieja'.

 También los italianos tienen sus Cotillones (il Veglione). Lo típico en ellos es cenar cotechino o zampone que son, respectivamente, una especie de salchicha rellena y de pezuña rellena. Cuando dan las 12 en punto se comen las lentejas (generalmente demasiado hechas, la verdad), se descorcha cava (Ferrari o Berlucchi son los más célebres) y se felicita el año nuevo (en el Sur, por ejemplo, con más petardos y fuegos artificiales que en el Norte).


  • La befana. 6 de enero.

             
            Desde el 1 al 6 de Enero, la gente se prepara para recibir a la Befana. Se instalan en las ciudades típicos mercadillos de golosinas donde se puede adquirir todo tipo de chucherías.
 En efecto, la Befana, cuyos orígenes se remontan a tradiciones mágicas precristianas, llega el 6 de Enero y trae, fundamentalmente, golosinas, o bien, pequeñas tonterías que puedan gustar a los más pequeños, pero en ningún caso se ocupa ella de los regalos más importantes, que son los de Papà Noel del día 24, un poco al contrario de nuestra tradición con los Reyes Magos.
     La Befana va en una escoba y lleva un gran saco cargado de regalos. Entra por la chimenea, de ahí que deje los regalos manchados de cenizas y carbón. Se le suele dejar una mandarina o una naranja en un plato y un vaso de vino. Un dato curioso, es que hace años, los pobres se disfrazaban de Befana para ir pidiendo por las casas; actualmente, algunas personas se disfrazan para ir de casa en casa regalando golosinas y caramelos a los niños. Es típicamente italiana y no ha sido, por fortuna, suplantada por Papá Noel y, aunque se había olvidado un poco, en los últimos tiempos se está recuperando la tradición.
En Italia no existen las cabalgatas de los Reyes Magos, y no se hacen manifestaciones similares.

 El hecho de que no sean los Reyes Magos los que llevan los juguetes a los niños, se podría explicar una vez más por la enorme reticencia de los italianos a mezclar los temas bíblicos y solemnes con la cultura popular y casi profana. En esta misma línea existe otro claro ejemplo en el hecho de que el nombre de Jesús no lo lleve ningún varón en Italia.

lunes, 3 de diciembre de 2012

La educación italiana vs la educación española

       Este es uno de los temas que nos ha llamado la atención, ya que estudiamos en este campo, la educación. Teníamos cierta curiosidad sobre cómo se estructuraba el sistema educativo en Italia. Una vez que ya lo hemos visto, encontramos varias diferencias entre el sistema educativo italiano y el sistema educativo español.

Entre las diferencias más notables, podemos destacar que el están organizados de modos distintos, las etapas son distintas, la duración de estás también. Mientras que en Italia no se puede pasar al siguiente nivel si no pasas el examen del periodo que se esté cursando, en España se pasa de curso si has ido aprobando los exámenes a lo largo del año periódicamente.

Aquí hay un pequeño esquema aclaratorio del camino que se sigue tanto en Italia como en España a partir de los 6 años.


         Podemos afirmar que no hay diferencias grandes. El camino para llegar a la universidad es similar en ambos países. En Italia se pasa el Esame di maturità, mientras que en España tenemos la "Prueba de Acceso a la Universidad" (PAU, la conocida Selectividad) o bien se puede pasar a la universidad después de haber realizado un ciclo superior.

   Una de las cosas que nos ha llamado la atención ha sido el tema de las calificaciones.
  •  En España, las calificaciones son numéricas y van del 0 al 10. De 0 a 4,99 es suspenso o insuficiente, de 5 a 5,99 es suficiente; de 6 a 6,99 se conoce cono Bien; de 7 a 8,99 es notable; de 9 a 10 es sobresaliente. En muchas ocasiones, cuando un estudiante saca la puntuación de 10 en un trabajo o examen  como por ejemplo, en la universidad, el profesor te puede poner Matrícula de Honor, que tiene un valor superior al sobresaliente. Y en España se aprueba a partir de un 5. Si un estudiante ha sacado un 5 en el exámen, ese estudiante ha aprobado el examen.
  • En las universidades de Italia es distinto. En Italia las calificaciones van del 1 al 30 y con un 15 no estás aprobado/a. Normalmente apruebas con un 18.El 30 es la calificación más alta, y también existe el 30L que tiene más valor.


Espero que esta información os resulte últil. Si tenéis alguna duda no dudéis en escribirlo.

Hasta la próxima!
 María, Isa y Naira.