martes, 19 de febrero de 2013

Siamo Italospagnole!:)

¡Ya hemos pasado la mitad de nuestra estancia en Italia como estudiantes Erasmus!

      Vivimos en Bologna desde principios de septiembre, y son muchísimas las anécdotas que podemos contar en este blog. Sin embargo, este post lo vamos a dedicar a exponer las diferencias que encontramos en las actividades que normalmente hacemos las personas, los hábitos de cada día. Quizás, más de uno/a, cuando lo lea se sienta identificado con nosotras porque le ha pasado alguna anécdota parecida.



  • El saludo. En España, normalmente, cuando conocemos a una persona, le damos dos besos para presentarnos. Si es un saludo entre dos chicos (masculino), se dan la mano normalmente. Pero, normalmente, se dan los besos de IZQUIERDA A DERECHA. En Italia, cuando dos personas se conocen por primera vez se suelen dar la mano, y ya las siguientes veces se dan dos veces. ¡OJO! Los besos se dan de DERECHA A IZQUIERDA.


  • Los horarios de la rutina diaria. En España, se suele desayunar de 7:00 a 9:00, luego comer al medio día desde las 13:00-15:00 pm, y luego realizar una merienda a las 17.00 y, finalmente una cena ligera antes de dormir. En Italia, se suele desayunar igual que en España, pero, la hora del almuerzo suele ser más temprano, sobre las 11:00 am hasta las 13:30 pm, y se suele servir la cena sobre las 19:00 pm y las 22:00. Así que, ¡¡CUIDADO CON LOS APERITIVOS!! 
  • Los gestos. Consideramos que es una gran diferencia entre españoles/as e italianos/as. Los italianos suelen gesticular todas sus conversaciones, para enfatizar lo que expresan. Hay muchos gestos en Italia que se utilizan para expresar multitud de hechos y emociones. Es muy interesante adentrarse en el amplio vocabulario de los gestos italianos.

  • El lenguaje. Todos/as sabemos que la lengua italiana es muy similar a la lengua española. Pero....¡¡Cuidado con los "FalseFriends"!! En muchas ocasiones, hemos tenido malentendidos porque una palabra italiana muy similar al español no tiene el mismo significado en Italia que en España. A más de uno/a le habrá pasado una anécdota con alguna palabreja. Un ejemplo de ello, es cuando los primeros días ibamos a pedir una porción de pizza a una pizzería. Solíamos decir: "Un "cacho" de pizza, por favor". A lo que los pizzeros nos miraban con cara extraña, ya que cacho es muy similar a la palabra "Cazzo". ¡Cuidadín!



Es el caso del aceite español, y el aceto italiano. El aceto en Italia significa VINAGRE, y el aceite en italiano se traduce como OLIO.

Esperemos que os guste esta entrada, iremos anotando diferencias anecdóticas para las próximas publicaciones. Un saludo! :-)

Los premios de cine.


           En el post de hoy vamos a hablar de los premios de cine más famosos de España y de Italia.
 Existen una serie de grupos, organizaciones y festivales que reconocen el logro y méritos en el campo cinematográfico otorgando diversos premios. Los premios no sólo van destinados a las películas sino también al trabajo realizado por actores, actrices, técnicos, músicos, maquilladores…
En España, contamos con los Premios Goya o Premios Anuales de la Academia. Estos premios son unos galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del sector. El premio consiste en una figura de Francisco de Goya ( famoso pintor y grabador español), realizado en bronce por el escultor Jose Luis Fernández. La ceremonia de entrega de los premios tiene lugar entre los últimos días de enero y primeros de febrero y sigue el formato de los Premios Óscar.
La Academia decide crear estos premios a imitación de los premios cinematográficos otorgados en otros países (Óscar en Estados Unidos, César en Francia, David de Donatello en Italia...), con el objetivo de premiar los mejores trabajos del cine español realizados en distintas categorías durante el año anterior a la fecha de entrega. La primera edición tiene lugar el 16 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid.
A continuación vamos a exponer las distintas categorías premiadas en estos premios:


Algunos de nuestros directores, actores y actrices con más premios Goya son:
                                                      Javier Bardem (actor) : 5 premios


 Alejandro Amenabar ( director): 3 premios


Carmen Maura (actriz): 4 premios



 Mar Adentro (película): 14 premios



En Italia, los premios David de Donatello (en italiano: David di Donatello) son los galardones cinematográficos más prestigiosos. Asignados por el Ente David di Donatello de la Academia de cine italiano. El premio se concede en diferentes categorías de modo similar a los premios de otras academias cinematográficas. El premio representa la estatuilla del escultor renacentista Donatello.
La historia de los David de Donatello se inicia a mediados de los años 50, con la fundación del Open Gate Club de Roma. Inicialmente se crearon como símbolo de una puerta que se abría tras la guerra y el retorno a una renovada apertura a la escena cultural internacional. Es un periodo de florecimiento del cine, en particular en Italia gracias al Neorrealismo.

La primera ceremonia de entrega tuvo lugar en 1956, en el cine Fiamma de Roma.
Las categorías premiadas en estos premios son las siguientes:

  • Mejor película (desde 1970)
  • Mejor director
  • Mejor director novel (desde 1984)
  • Mejor guion (desde 1975)
  • Mejor productor
  • Mejor actor protagonista
  • Mejor actriz protagonista
  • Mejor actor no protagonista
  • Mejor actriz no protagonista
  • Mejor director de fotografía
  • Mejor banda sonora (desde 1975)
  • Mejor escenografía (desde 1981)
  • Mejor vestuario (desde 1981)
  • Mejor maquillaje (desde 2008)
  • Mejor peluquería (desde 2008)
  • Mejor montaje (desde 1981)
  • Mejor sonido (desde 1987)
  • Mejores efectos visuales (desde 2004)
  • Mejor documental
  • Mejor cortometraje
  • Mejor película extranjera (desde 1959)
  • Mejor película europea (desde 2004)





La notte di San Valentino!


              San Valentín era un sacerdote que en el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

San Valentín en España

El día de los enamorados en España es un día muy especial. Si el amor, de por sí, hace que todo lo desagradable y lo amargo se convierta en algo hermoso, gracias a San Valentín, este sentimiento se engrandece aún más.
Según se va acercando esta celebración los enamorados se embarcan en la búsqueda del regalo perfecto. Esta es la costumbre que los españoles tienen precisamente cada 14 de febrero.
Pero, ¿qué regalos son los más preciados o con más arraigos entre ellos y ellas? Pues, sin duda, está la costumbre de regalar una rosa como símbolo de fortaleza y de pasión de la pareja.
A pesar de que las rosas son la flor preferida por los amantes en esta celebración, los tiempos pasan y, con ellos, también las costumbres de San Valentín. Es por esto por lo que, cada vez más, se van dejando de lado las rosas y se regalan otro tipo de motivos florales como las margaritas, los gladiolos, claveles u orquídeas. Y es que, al fin y al cabo, quizás no sean tan importantes las flores como los mensajes que las acompañan: ‘ te quiero', ‘I love you' o ‘kiss me' son algunas de las palabras más sonadas y más escritas durante el día del amor, por excelencia.
Otra de las costumbres que se llevan a cabo en San Valentín es la de invitar a tu pareja a una cena romántica y brindar con cava o champagne por un amor eterno. Esta celebración se incluye, en muchas ocasiones, dentro de un viaje romántico a un hotel con el glamour que requiere la ocasión. Hay quien apuesta por ir a una casa rural, ya que ofrece la tranquilidad oportuna para disfrutar el uno del otro al cien por cien. Ya sea en un lugar o en otro las parejas procuran hacer la reserva deseada con bastante anticipación, puesto que este día está más que solicitado.
Y, por último, una tradición íntima que se lleva cada año por esta época es la de regalar sutiles prendas de lencería.

San Valentín en Italia
En el caso de Italia, la historia se asemeja bastante a los mitos de los ingleses, por lo cual para las mujeres italianas, por ejemplo, el Día de San Valentín es un día de esperanza. ¿Por qué motivo?
Porque todas aquellas mujeres solteras del país se van a dormir en la noche del Día de los Enamorados, pero antes de que el sol amanezca, cada una de ellas se despierta y corre al balcón, la ventana o la puerta para aguardar el paso de un hombre. Si esto ocurre, la leyenda asegura que ese hombre que vean será con el que se casará ese mismo año. Sea cierto no, las italianas acuden a sus ventanas antes del fin de la noche para ver pasar a su futuro esposo.
Mito o leyenda, verdad histórico o pura casualidad, lo cierto es que el amor todo lo puede y aún hoy hay muchas mujeres italianas que respetan la tradición.

Esperamos que os haya gustado esta publicación. 

Un saludo!