jueves, 31 de enero de 2013

LLega el CARNAVAL!


EL CARNAVAL ESPAÑOL 

 VS 

 EL CARNAVAL EN ITALIA


         El carnaval es una celebración que tiene lugar justo antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Esta tradición se desarrolla en muchos países y sus características en cada uno de ellos son diferentes. Una característica común es el descontrol y es que en la noche del Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras.
           El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.
Los carnavales más famosos e importantes a nivel mundial son los de Rio de Janeiro (Brasil) seguidos por los de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz en España, Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, carnaval de Barranquilla y el Pasto en Colombia, Veracruz y Mazatlán en México.
A continuación, vamos a destacar los dos carnavales más famosos e importantes de España y de Italia: Cádiz y Venecia

Carnaval Español
El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos de España por lo que ha sido reconocido (conjuntamente con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife), como de Interés Turístico Nacional. En julio de 2009, entró a formar parte de la lista de los diezTESOROS DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE ESPAÑA. Aqui abajo podemos ver una fotografía de la reina de los carnavales de Tenerife.


Todos los años y durante los meses de enero y febrero se celebra en el Gran Teatro Falla el Concurso de Agrupaciones del Carnaval.
En Cádiz, el carnaval oficialmente dura once días, pero si unimos a estos: los días del concurso, los actos gastronómicos, ensayos generales y el «carnaval chiquito» o «carnaval de los jartibles», suman más de un mes de carnaval. La siguiente fotografía es un ejemplo de una chirigota de los Carnavales de Cádiz.



La alegría del carnaval llena las calles de Cádiz. La ciudad se convierte en escenario y su gente en protagonista. Es una ocasión perfecta para conocer la ciudad y disfrutar del ingenio y la gracia de los gaditanos.
La música carnavalesca se oye por cualquier rincón de la ciudad, se ultiman los detalles de los disfraces, algunos de ellos verdaderas obras de arte y los gaditanos viven con toda su alma uno de los acontecimientos lúdicos más esperados.
Durante cerca de 20 días, más de 100 agrupaciones se dedican a exponer canciones sobre las que han estado trabajando todo el año y que nos hablan de problemas sociales, de la vida, cotilleos… Solo pueden ganar cuatro de ellas.
Algunos de estos coros se montan en carrozas y hacen desfiles a lo largo de las calles de Cádiz. Además se realizan dos cabalgatas en el periodo de carnavales que recorren la avenida de entrada a la ciudad y congrega a miles de visitantes en un espectáculo lleno de colorido y alegría.

En los siguientes enlaces podéis ver una breve muestra de la esencia de los Carnavales de Cádiz y de las Islas Canarias:
  • Carnavales de Cádiz: http://www.youtube.com/watch?v=sL0DLvJOrfc
  • Carnavales de Canarias: http://www.youtube.com/watch?v=gqpYZsbFOYA


Carnaval en Italia

Desde el día 7 de enero (día considerado como fin de las fiestas de Navidad) hasta el martes anterior al comienzo de la Cuaresma Pascual (el día antes del miércoles de las Cenizas), en Italia se celebra el período del Carnaval. Es una temporada rica de colores, alegría y diversión!
Cada ciudad festeja el carnaval de manera diferente, con tradiciones, cantos, trajes y comidas típicas.
El carnaval de Venecia urge a partir de la tradición del año 1480-1700, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo, pero poco a poco todo fue cambiando y así terminó siendo una fiesta para el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval.
Los trajes son característicos del siglo XVIII y abundan las maschera nobile, que es una careta blanca con ropaje de seda negra, o de oscuros colores y sombrero de tres puntas. Después de 1972 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.
Regresando a nuestro tiempo, puedo decir que hoy en día el carnaval ha perdido su verdadera esencia. Los adultos más jóvenes no se disfrazan y los pocos que lo hacen no usan los trajes típicos de aquella época.



Quienes están haciendo un esfuerzo enorme por conservar las tradiciones, como siempre, son los ancianos, que a pesar de su edad desempolvan el disfraz y salen a la calle vestidos como los grandes reyes o duques.

Espero que os haya gustado la entrada!





2 comentarios:

  1. Hola chicas!!! He pasado por casualidad y me ha encantado. De hecho, ahora que estoy de Erasmus en Firenze, voy a poder disfrutar del carnaval de Venezia. Me encantaría saber donde puedo conseguir un traje propio para el carnaval de Venezia. ¿Sabéis algo?

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante chicas, os pongo lo que creo que es el enalce oficial de los eventos del carnaval de este año en Venecia por si os interesa:

    http://www.carnevale.venezia.it/.

    Creo que os será útil para la entrada :).

    ResponderEliminar