martes, 19 de marzo de 2013

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer




¿Cómo se celebra en Italia?

                                         

          En Italia el 8 marzo se celebra -como en gran parte del mundo- el día de la mujer. El símbolo de la celebración es la mimosa, y se acostumbra regalar un pequeño ramo de mimosa a las mujeres.
En algunos trabajos regalan a todas las empleadas un ramito, o un dulce “a la mimosa”, muchas panaderías preparan los dulces amarillos (recordando el color de la mimosa) y en las plazas las asociaciones pro-mujeres recogen fondos vendiendo las flores.
En los últimos años las fiestas nocturnas “sólo para mujeres” siguen aumentando en todas las ciudades italianas, las chicas se organizan y salen en grupos numerosos a celebrar nuestro día y a divertirse!!

                                        
¿Y de dónde nace esta tradicción de la mimosa?
No se sabe exactamente por qué eligieron la mimosa como flor para celebrar el día de la mujer en Italia, se dice que fue en el 1946 cuando el U.D.I. (Unione donne italiane) decidió celebrar el primer 8 marzo después de la guerra con la mimosa. Principalmente porque es la época en la que más abundan estas flores, y también por su color vivo que inyecta alegría y por la delicadez de sus copos que recuerda la dulzura femenina.



¿Y en España?

El 8 de marzo DIA DE LA MUJER, es una historia de solidaridad de los pobres. Son los empobrecidos los que comienzan a unirse para su promoción. Las mujeres luchan por los derechos de ambos sexos, son sensibles por la vida en general, abordan el tema del hambre de la guerra, de la esclavitud y explotación de los niños. Todas sus declaraciones abogan por una solidaridad claramente global e internacional. Como cita la doctora en historia M. Araus, “La mujer ha pasado a la historia del movimiento obrero como la madre de la Solidaridad, sin su capacidad de resistencia y de lucha no habría habido movimiento obrero.” El 8 de marzo ha ido cambiando de orientación a lo largo de los años desde sus orígenes.


               En este día, nuestros compañeros de trabajo, familias, amigos, en general hombres en todas partes nos saludan por el Día Internacional de la Mujer. Las flores y los chocolates brotan de las manos de nuestros cercanos llenándonos de amor y atenciones. Lamentablemente esta tradición se está perdiendo y no se le da tanta importancia al hecho de regalarle una flor a una mujer en este día como en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario