martes, 19 de marzo de 2013

19 de Marzo: Festa del papà!


         En Italia, la Fiesta de San Giuseppe se celebra el 19 de marzo también en Bélgica, Portugal y España. Es una fiesta tradicional,aunque no muy antigua, en el que se celebra la dedicación de los padres recordando San Giuseppe.

San Giuseppe, es el santo protector los pobres y desamparados, y en Sicilia se mantuvo la tradición de organizar banquete de San Giuseppe invitando a los pobres a una mesa que el sacerdote garantizaba a sea benedicita;  La elección del 19 de marzo como día para celebrar San Giuseppe, y con ella la tradición de los fuegos en campos, deriva del más antiguo ritual de purificación. Para marcar el paso da el inverno a la primavera en ritual pagan se organizan grandes sistemas para quemar los residuos de la cosecha sobre los campos y se miran los fuegos leña para toda la noche, nivel para qué particular más a largo, en una tradición que debe vía vía desapareciendo.
Como para la mayoria de estas celebraciones se celebra poniendo sobre la mesa un dulce: las espléndidas zeppole, fritas o al horno, se preparan en todo el centro de Italia: para los orígenes de este dulce son en competición la Toscana y el Lacio.  Las zeppole se definen un dulce antiguo... pero muy probablemente la receta original se ha perdido, sustituida por la moderna que claramente ha inspirado a la pasta de bignè, aunque mucho más consistente.
       El "centro norte" celebra con las tortitas de manzanas, al sur en cambio las tortitas son perfumados con el anís. escojan ustedes las que les inspiran más ... Si a prepararlas serán los hijos al papá algunos sin duda! En Roma existe la tradición de preparar para San Giuseppe los "carciofi con il tappo", (alcachofas rellenas).



En España, el día del padre se celebra el día de San José, que cae el 19 de marzo. El día de San José es una fiesta Católica que conmemora la vida del patrón de los carpinteros - José - que es el ejemplo de la paternidad y de buen marido, así como padre putativo de Jesús y marido de la Virgen María.
Hasta hace muy poco, el Día del Padre era un día no laborable en España


           Este día festivo se considera muy importante en España porque ayuda a reconocer la contribución del los padres a la familia en particular y a la sociedad por extensión. Así como también el día de honrar a aquellos miembros de la familia o amigos que cumplen con el papel de figura paterna. 
Normalmente toda la familia se reúne en una gran fiesta y da pequeños regalos al padre


Por o tanto, ya sabemos que a pesar de un día especial en ambos países, en España no se festeja como en Italia. En España se limita a felicitar a los padres y a dar algún regao, y en Italia se festeja con un delicioso postre. En los centros educativos de España (en la mayoría) se suelen hacer manualidades para que los alumnos/as se los regalen a los padres.

Esto ha sido todo por hoy, ¡no olvidéis felicitar 

a los/as Josés/Josefas! Y por supuesto,

¡No olvidéis felicitar a vuestro padre!


No hay comentarios:

Publicar un comentario