domingo, 2 de junio de 2013

Fiestas Nacionales!!

Ciao, en este post vamos a seguir aprendiendo y profundizando en la cultura italiana y española. Hoy, hablaremos de dos fiestas, muy importantes sobretodo a nivel histórico;

Fiesta de la REPÚBLICA ITALIANA

La Fiesta de la República Italiana, celebra cada día 2 de Junio, es la festividad civil más importante de Italia a nivel nacional y aunque durante algunos años se dejó de conmemorar, en el año 2000 su vigencia fue restablecida por iniciativa gubernamental. Fue Carlos Azeglio, el entonces presidente de la nación quien dio el último paso para la recuperación de esta festividad. Antes de que se consolidase esta fiesta, el día de la nación se celebraba cada primer domingo de Junio, durante el aniversario del Estatuto Albertino.
Este día rememora el nacimiento de la república, tras el referéndum que se celebró entre los días 2 y 3 de Junio del año 1946, cuando el pueblo italiano tomó la decisión de cambiar el modo de gobierno del país, pudiendo elegir entre la monarquía y la soberanía popular, una vez finalizado el régimen fascista encabezado por Benito Mussolini. Una vez tomada la decisión, los miembros de la familia Savoia se vieron abocados al exilio.
El primer desfile militar en honor al día de la República fue ejecutado en el año 1948, y un año más tarde, tras la entrada de Italia en la OTAN, tuvieron lugar 10 desfiles simultáneos por todo el país. Ya en el año 1950, el desfile formaba parte imprescindible de los actos oficiales a nivel nacional.
En la actualidad, tanto las fuerzas armadas, como los cuerpos de seguridad estatales (policía, bomberos, etc ) participan en la Fiesta de la República Italiana, y durante la celebración se depone simbólicamente una corona ante el Altar de la Patria, tofo ello en presencia de los más altos cargos del gobierno. La integración de las fuerzas de seguridad en esta celebración fue acordada oficialmente en el año 2005, aunque sólo un año más tarde se eliminó la participación de las fuerzas aéreas, para evitar los costes innecesarios.
Durante este día, por la tarde, se abren al público los jardines del Palacio del Quirinal, anexos a la sede presidencial, mientras que las diferentes bandas militares y civiles interpretan sus himnos. Las bandas que participan van desde las militares (tierra, aire y mar) hasta las bandas de la policía estatal, la policía penitenciaria e incluso la del cuerpo forestal.  


                       
Día de LA CONSTITUCIÓN

Historia de la constitución Española

Como inicio del proceso de la Transición Española hacia la democracia representativa, la muerte del dictador y general Francisco Franco, el 20 de Noviembre del 1975, supuso la posterior proclamación como rey de Juan Carlos I, y poco después ( en julio de 1976) la formación de un Gobierno presidido por Adolfo Suárez González,y designado según la legislación vigente. El Gobierno envió, en octubre de 1976, a las Cortes el proyecto de ley para la Reforma Política, que fue aprobado por las Cortes y, posteriormente, y según todos los requisitos exigidos por la Leyes Fundamentales (señaladamente la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado) sometido a referéndum.

¿Qué es la Constitución Española?

La Constitución es la Norma Fundamental del Estado, es la Ley de leyes a la que están sujetos todos los poderes públicos y los ciudadanos de España. Toda disposición o acto contrario a la Constitución carece de validez y será convenientemente expulsado del ordenamiento jurídico o sancionado con arreglo a las normas sobre justicia constitucional y otras disposiciones constitucionales y legales.



¿Cuándo y cómo se celebra este día?

En España, el Día de la Constitución es el sexto día de último mes del año ( 6 de diciembre). Es un día festivo en España en el que se conmemora la celebración del Referéndum Constitucional de 1978 en el que el pueblo español aprobó por amplia mayoría la actual Constitución Española, en vigor desde entonces.
Es festivo en toda España y se celebran diversos actos en homenaje a la constitución de 1978.
En la celebración de este día tan importante se realiza una jornada de puertas abiertas en el Palacio de las Cortes. Dentro de este edificio se encuentra el Congreso de los Diputados. La visita se realiza dentro del Palacio de las Corte y se visitarán algunas estancias del edificio.

Entre las actividades que se realizan en los colegios a nivel educativo se encuentran:
  • ·         Lectura de algunos artículos de la Constitución.
  • ·         Comentario y explicación de dichos artículos.Elaboración de dibujos por parte de los niños de los artículos leídos y comentados.
  • ·         Conocer el mapa de las autonomías.
  • ·         Creación de una constitución elaborada por los niños


Espero que os esté gustando!! Un bacioo!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario