sábado, 8 de junio de 2013

Mangiamo un pò!

Ciao ragazzi! Come vai?
La entrada de hoy va dedicada a, por excelencia, a la maravillosa gastronomía. 
¡SÍ! Esa gastronomía italiana que ha hecho que este año hayamos cogido "unos kilitos de más".Pero, ¡qué buena que están las comidas de Bolonia!

Empezamos por Bologna...

Cuando te dicen que te vas de Erasmus a Bolonia, te imaginas perdido en una ciudad arriba de Florencia y debajo de Milán; donde acabarás todos los días comiendo spaghetti a la boloñesa y manifestándote contra el Plan. Pero cuando llegas aquí te das cuenta que no se llaman spaghetti a la boloñesa, sino al ragú; que es una ciudad con un encanto medieval y sin turistas; y sobre todo: que aquí no estáel dichoso Plan."


             La reputación gastronómica de Bolonia se remonta a la época de explendor medieval de la ciudad, cuando los poderosos nobles contaban con algunos de los cocineros más importantes del momento. La tradición culinaria también está vinculada a la Universidad, la mezcla de estudiantes y profesores de diferentes nacionalidades enriqueció la cultura culinaria y la buena mesa boloñesa.

  • Pasta: 


La región italiana de Emilia Romana es la cuna de la pasta, entre las que destacan los “tortellini” plato simbólico de Bolonia, inspirado según cuenta la leyenda en la forma del ombligo de Venus. También hay que destacar los “cappelletti” (ravioles redondos), los “tortelloni” de requesón boloñés, las lasañas y tallarines aliñados con ragú de carne.

  • Productos de sus tierras:

En Bolonia encontramos verduras sabrosas y justamente famosas como las patatas, las cebollas doradas típicas de Bolonia y el espárrago de Altedo.

De entre las frutas hay que destacar las peras. 

  • Embutidos:

Bolonia y la región de Emilia Romagna son famosas desde la antigüedad por sus embutidos, destacando por su magnifica mortadela, por sus “ciccioli” (chicharrones) crocantes de cerdo, el salchichón rosa, la sobrasada, el jamón de Parma, el zampone (pie de cerdo relleno de carne), los “cotechini” y los “cappelli da prete”

  • Quesos:

En Emilia Romagna se producen dos quesos dignos de mención: el parmigiano reggiano y el grana padano, ambos elaborados con leche de vaca.

  • Vinos:
La región de Emilia Romagna es la zona donde nació el lambrusco, es un vino tinto ligeramente espumoso. En la región también se producen otros vinos tintos, como el Sangiovese di Romagna y los blancos Albana di Romagna, o el Monterosso Val d'Arda.


También hemos de decir que, al oeste de Bolonia se encuentra Módena, famosa por su vinagre balsámico, apreciado por su delicado sabor y característico aroma.

  • Dulces y repostería típicos:

Los más típicos son las tortas de arroz conocidas como “adobos”.





            Respecto a nuestra ciudad en España, Almería, vamos a exponer nuestra gastronomía típica!

La posición que tiene la provincia almeriense, en frente al mar Mediterráneo, le hace poseer numerosos platos de pescado. La vecina región de Murcia le influencia en el empleo de pimiento.

Verduras y frutas 


La huerta almeriense permite que existan abundantes preparaciones de pucheros. Las cazuelas de habas verdes, los ajos coloraos de las Cuevas de Almanzora. De la misma forma se puede incluir el caldo de pimentón o caldo colorao, la sopa moruna. Las patatas tienen diversas preparaciones como son las patatas bravas, en ajopollo o con alioli, las tabirnas colorás (guiso de patatas con pimientos rojos, cebolla y ajos), el ajoblanco, la jibia en salsa, el tabernero (una especie de pisto picante), las gachas tortas, las migas de sémola, el guiso de trigo. Otras verduras típicas son: las acelgas esparragadas o esparragás. La vecina Murcia hace que el arroz a banda sea un plato popular. Entre las frutas son muy famosas las uvas almerienses, empleadas como uva de mesa . Las pasas (uvas secas).

Carnes y Pescados 

Es popular el choto al ajillo en muchas regiones. Las preparaciones de ave pasan por las perdices con gurullos. Entre los platos de huevo se tiene el denominado caldo de huevos (se trata de un guisado con sofrito de tomate, cebolla, ajos, pimientos, patatas y huevos), la tortilla de présules (guisantes).


El mar es uno de los principales recursos de la cocina almeriense. Existen pescados típicos como el rape, la caballa, el salmonete, el pulpo, el calamar. Dentro de los mariscos se tiene la jibia, el gambón rojo de Almería o los famosos galanes. A diferencia de otras partes de Andalucía, la cocina almeriense destaca por la preparación del pescado a la plancha. Otra preparación habitual de la cocina almeriense de pesado son los guisos marineros.



Postres 

La repostería almeriense tiene las típicas preparaciones andaluzas. No obstante se sirven los murcianos bollos de panizo (elaborados con harina de maiz). Dentro de los destacan los papaviejos, los deditos de Jesús, la leche frita, la milhoja alpujarreña, las tortas de chicharrones, los bizcochos de dátiles, los soplillos, los tubos de nata, los hojaldres y los bizcochos de cabello de ángel. Algunas especialidades locales como la tarta borracha de los Padres Mínimos de Vera (Vera).





Esperamos que esta entrada os haya parecido interesante. Nosotras nos vamos a Piazza Verdi a tomarnos.. ¡Un trozo de pizza! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario